Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

DESPACHOS GRATIS A TODO CHILE POR COMPRAS SOBRE $75.000 Hasta 6 Cuotas SIN Interés.

Man of many hats: La historia de John B. Stetson

"Era el verano de 1862. Se estaban gestando tormentas sobre las Montañas Rocosas de Colorado. Y cuando cayó la lluvia, John B. Stetson y sus colegas comenzaron a buscar refugio.

Pensando rápidamente, crearon una cobertura a partir de los animales que habían disparado para comer. Primero, una tienda de campaña, que Stetson creó utilizando el proceso de fieltro que había aprendido en el negocio de su padre. Luego, un sombrero. De alas anchas y copa alta, presentaba una silueta familiar hoy en día, pero en ese entonces, la forma era tan inusual que los otros miembros de su grupo lo lamentaron. Eso es hasta que un bullwhacker que pasaba, se lo compró a Stetson por una pieza de oro de cinco dólares. 

Casi 200 años después de su nacimiento, John B. Stetson y la compañía que fundó son sinónimo de innovación, independencia y sombreros estadounidenses hechos a mano. Su nombre aparece en novelas de Hemingway y Steinbeck, en canciones populares icónicas como "Stagger Lee" y en melodías más recientes de artistas tan variados como Steely Dan, The Roots y Lyle Lovett, quien cantó que "My John B. Stetson era mi único amigo" en su clásico "Don't Touch My Hat".

Clint Eastwood con un sombrero Stetson al estilo de la trilogía western de los años 60 'el hombre sin nombre'.

Hijo de un sombrerero, nacido en 1830, el séptimo de 12 hijos, Stetson creció en el negocio familiar hasta que le diagnosticaron tuberculosis cuando tenía 20 años. Buscando alivio, y tal vez un poco de aventura, se dirigió al oeste. Primero aterrizó en St. Joseph, Missouri, donde se abrió camino en las filas de una fábrica de ladrillos local, convirtiéndose en propietario. A partir de ahí, se unió a los buscadores de oro y los vaqueros de la época, haciendo frecuentes expediciones a Pike's Peak en Colorado en busca de oro, lo que lo llevó a esa fatídica tormenta de Colorado.

Mientras estaba en las Montañas Rocosas, Stetson había notado las deficiencias de las gorras de piel de mapache que los occidentales usaban a menudo. Eran propensos a las pulgas, no proporcionaban mucha sombra contra el sol y no aguantaban la lluvia. Su invento arregló todo eso, y cuando se conoció la noticia de esta nueva generación de artículos para la cabeza, Stetson regresó al este de Filadelfia y abrió su negocio en un taller de una habitación con $60 que le prestó su hermana.

Allí, desarrolló The Boss of the Plains, basado en su creación de Pike's Peak, un sombrero de fieltro de piel liviano y para todo clima con una copa alta y arrugada de cuatro pulgadas y un ala ancha de cuatro pulgadas. Instantáneamente icónico, el sombrero se vendió por todas partes, igualmente reconocido por su calidad y practicidad. Trabajando con diferentes formas y materiales, creó sombreros para la ciudad y el campo, y finalmente vendió millones de sombreros por año en el medio siglo siguiente, incluidos muchos estilos que todavía fabricamos hoy.

Las habilidades empresariales de Stetson se combinaron con su pasión por el bienestar de sus trabajadores. En una era de escasos derechos laborales, Stetson, un bautista devoto, pagaba buenos salarios y ofrecía amplios beneficios a las miles de personas que hacían de un Stetson un Stetson. Proporcionó un sólido programa de participación en las ganancias, creó un edificio y un préstamo que ayudó a innumerables trabajadores a convertirse en propietarios, y construyó y operó un hospital para los empleados y la comunidad. Incluso tenía una liga de softbol intramuros que jugaba durante el horario laboral los miércoles por la tarde, entre otras oportunidades deportivas. Stetson también ayudó a fundar la YMCA en Filadelfia y fue uno de los primeros benefactores de la Universidad Deland de Florida, rebautizada como Universidad John B. Stetson en 1889. Su Facultad de Administración de Empresas y Facultad de Derecho, fundadas en 1897 y 1900, respectivamente, fueron las primeras de su tipo en el estado. 

Stetson murió en Deland en 1906, pero su legado perdura. A lo largo del siglo XX y hasta el XXI, el Stetson se ha mantenido como un ícono del estilo estadounidense con propósito, desde los polvorientos ranchos del oeste de Texas hasta las aceras de Nueva York. No es de extrañar que todos, desde la estrella del cine mudo Tom Mix (que tiene un sombrero que lleva su nombre) hasta los presidentes, desde Truman y LBJ hasta Ronald Reagan, pasando por innumerables actores, músicos, empresarios y otros pioneros modernos, hayan hecho de un Stetson su firma. Vienen de todos los ámbitos de la vida, pero todos están unidos por una apreciación compartida por la calidad, el carácter y el espíritu de aventura, y el ingenio de un hombre durante una fatídica tormenta en Colorado hace más de 150 años.

La pintura de 1922 de Ion Megaree, "la última gota de su stetson", encarna el etístico vaquero de la compasión, la integridad y el respeto en el corazón de cada sombrero que producimos hoy, muchos con un forro adornado con la obra de arte icónica de Megaree."

Artículo original de Stetson: https://blog.stetson.com/the-story-of-john-b-stetson/

VER TODA LA COLECCIÓN DE STETSON EN OUTBRANDS

Carro de compras

No hay más productos disponibles para comprar

Su carro está vacio.