¿Conoces la importancia de adquirir un traje de baño ecológico?
Los trajes de baño están hechos tradicionalmente de nylon o poliéster, ambos plásticos derivados de combustibles fósiles que pueden tardar años en descomponerse. Cuando los lavas, liberan pequeñísimos microplásticos en nuestros cursos de agua, que terminan en nuestros océanos y representan un peligro para la vida marina. Si consideramos cuántas piezas llega a usar una persona promedio (dos de cada cinco estadounidenses compra un traje de baño nuevo al menos una vez al año), nuestro traje de baño puede ser una de las prendas menos sustentables en nuestro closet.
Por suerte, hay toda una nueva generación de marcas de trajes de baño que quieren cambiar todo esto. “Para mí era muy difícil encontrar un traje de baño que fuera estilizado y sustentable. Los únicos disponibles en el mercado estaban hechos con fibra sintética”, le cuenta a Vogue Janaya Wilkins. Si bien la mayoría de los diseños todavía requiere una pequeña cantidad de elastina para ser elásticos, hay maneras en las que puedes asegurarte de que el próximo traje de baño que compres sea tan sustentable como es posible hoy en día.
Recomendaciones para comprar trajes de baño sustentables:
1. Evita el plástico virgen
Considerando cuánto plástico existe en este momento (más de 8.300 millones de toneladas, para ser exactos), lo mejor es evitar los trajes de baño hechos de nylon virgen y poliéster. Un número cada vez más grande de marcas está adoptando alternativas reciclables, como North Sails.
2. Opta por fibras naturales
El nylon reciclado también libera microplásticos al lavarse, por lo que algunas marcas también han comenzado a usar textiles naturales.
3. Busca teñidos de bajo impacto
También es importante considerar las tinturas que han sido empleadas. Busca marcas que eviten la contaminación por metales pesados y cuyos textiles estén certificados por el Standard 100 de Oeko-Tex o Bluesign, que asegura que no se hayan utilizado químicos nocivos en el proceso.
4. Compra un traje de baño que resista la prueba del tiempo
Comprar un traje de baño que te dure, en lugar de piezas que llevarás únicamente por un verano y luego tirarás a la basura, es clave si quieres reducir tu huella ambiental. Esto implica buscar prendas duraderas que resistirán la prueba del tiempo y evitar tejidos pobres que perderán su forma rápidamente.
5. Lava a mano siempre que puedas
Para asegurar que te dure más tiempo, cuida tu traje de baño de la manera apropiada. Los expertos recomiendan lavar tus piezas a mano y evitar la luz solar directa cuando los cuelgues para secar, pues esto va aclarando el color. Si tienes que lavar tu traje de baño en la lavadora, asegúrate de utilizar una bolsa Guppyfriend o un filtro de microplásticos, pues estos previenen que las partículas dañinas entren en nuestros cursos de agua.
6. Emplea sistemas de reciclaje
Cuando tu traje de baño alcance el fin de su vida útil, asegúrate de que no acabe en un vertedero.
7. Apoya a marcas que tengan un impacto positivo
Algunas marcas de trajes de baño están también asegurándose de tener un impacto social y ambiental positivo, lo que incluye hacer donativos a organismos de caridad. “La sustentabilidad se trata de prestar atención al ambiente y sus necesidades. Y esto implica acción”.
Ver colección de trajes de baño de materiales reciclados North Sails.
Artículo de Vogue México: https://www.vogue.mx/moda/articulo/trajes-de-bano-sustentables-como-comprarlos. Por Emily Chan, 7 de Junio del 2021.